martes, 15 de mayo de 2018

Tamal


El tamal es un plato de origen amerindio que se prepara en prácticamente todos los países de América Latina. Por lo general, consiste en una masa de maíz rellena de carne, verduras, chiles, salsas, frutas… Todo ello se envuelve en hojas de mazorca de maíz, bijao, aguacate, maguey o incluso papel de aluminio y se cuece en agua o al vapor.
En concreto, el tamal de Perú se prepara a base de maíz, aunque la receta puede variar según la zona de Perú donde se prepare. Así, en la costa peruana se rellena de carne de res, pollo o cerdo y se le añade huevo, aceitunas o maní. Los norteños le agregan cilantro, lo que le da un color verde muy característico. En la Sierra, la receta es similar a la de la pachamanca.
El resultado de estas variaciones por región es la existencia de varios tipos de tamales: de maíz amarillo envueltos en hojas de plátano, con maíz blanco o mote, tamales verdes piuranos, de harina de maíz seco o incluso dulces (conocidos como humitas). El tamaño también puede variar por zonas. Así, en la zona sur suelen ser tamaños bastante grandes, con un peso de hasta 2 kg.
Ingredientes para el tamal

§  8 hojas de plátano verde u hojas de maíz
§  1kg de harina de maíz
§  8 aceitunas negras sin pepa
§  5o gramos de maní (cacahuete) tostado
§  4 huevos cocidos cortado en mitades
§  2 cucharadas de ají colorado (panca) molido
§  1 cuchara de ají amarillo
§  3 dientes de ajo molido
§  1/2 cucharadita de sal
§  1/4 cucharadita de pimienta negra molida
§  1 pisca de comino
§  1/2 cucharadita de ajino-moto
§  500 gramos de pollo deshuesado en trozos o carne de chancho (cerdo) cortada en trozos
§  200 gr de manteca
§  ½ taza de aceite
§  1 cebolla mediana

Instrucciones para la receta de Tamales Peruano de Pollo o Chancho
1.     Para comenzar a hacer los riquísimos tamales peruanos, tenemos primero que hacer el aderezo en una cacerola. Calienta la cacerola durante dos minutos y luego vierte la manteca hasta que quede totalmente disuelta.
2.    Teniendo la manteca disuelta, agrega la cebolla picada en cuadritos, el ají colorado (panca), el ají amarillo, el ajo molido, Ajino-Moto, sal, pimienta y una pisca de comino.
3.    Una vez que tengas el aderezo listo, hecha el pollo en trozos (o la carne de chancho/cerdo) para que dore durante 15 minutos (la carne de chancho/cerdo puede necesitar más tiempo). Es necesario estar revisando y calculando el tiempo ya que a veces depende de la potencia del fuego.
4.    Saca los trozos de pollo o chancho del aderezo, a continuación agrega la harina de maíz, el aceite y mueve de forma envolvente para que no se pegue. El color del tamal dependerá de la cantidad de ají colorado y ají amarillo que uses. Si deseas agrega un poco más de ambos ajíes para que tenga mayor color y sabor. Es al gusto de cada uno.
5.    Para saber que la harina ya está lista, saca dos cucharadas sobre la mesa, espera a que se enfrié y si esta masa no se pega en las manos ya está lista.
6.    Ahora vamos a armar los tamales. Coge un poco de masa y colócala sobre la hoja de plátano que has cortado previamente del tamaño que desees (abajo te dejo un consejo imperdible). Para esto la panca debe estar con un poquito de aceite para que no se pegue. Reparte esa masa en ocho porciones respectivamente.
7.    A cada porción en la hoja de plátano dale una forma rectangular. Has una abertura o hueco en el centro coloca un trozo de pollo o cerdo, un pedazo de huevo, una aceituna y un maní.
8.    Termina de darle la forma rectangular a la panca y envuelve. Ten mucho cuidado con la forma de envolver. Más abajo te dejo un secreto para cocinar los tamales.
9.    Coloca todos los tamales dentro de una olla grande con agua (hasta cubrirlas) y cocínalas durante dos horas.
10.  Retira los tamales y déjalos enfriar. ¡Buen provecho!



lunes, 14 de mayo de 2018

Rocoto relleno







El rocoto relleno es un plato de origen arequipeño para el que se emplea, tal y como su propio nombre indica, rocoto. Se trata de un fruto similar al ají y del tamaño de una manzana cuyo sabor es muy picante, aunque es algo más dulce que el ají.
Debido al uso del rocoto, este es un plato considerado picante. Los rocotos se rellenan a base de carne molida, guisantes, olivas y queso fresco. Todo ello se adereza con comino y perejil picado. Una vez dado este paso, se mete todo al horno y se toma caliente.
En Arequipa, Lima y la mayoría de restaurantes peruanos, el rocoto relleno se sirve acompañado de patatas asadas, que han sido horneadas junto con el rocoto. En algunas versiones, se añade el tradicional pastel de papa, para el que se emplea papa blanca, tumbay o requesón.

INGREDIENTES
·         6 rocotos
·         1/2 kg de carne molida
·         1/2 taza de leche
·         1 cebolla
·         2 huevos duros
·         2 aceitunas
·         6 tajadas de queso fresco
·         6 papas sancochadas
·         1 cda. de perejil picado
·         1/4 cdta. de comino
·         1/4 cdta. de orégano
·         Aceite, azúcar, sazonador
·         Sal y pimienta

MODO DE PREPARACIÓN
·         Cortar una tapita a los rocotos, quitarles las venas y semillas tratando de no romperlos, lavarlos y hervirlos por 2 veces (durante 3 minutos) en agua con sal cambiándosela cada vez.
·         En la tercera vez hervirlos en agua con azúcar, luego colocarlos y dejarlos escurrir bien.
·         Picar la cebolla en cubitos, freírla en tres cucharadas de aceite; cuando comience a dorar, condimentar con sal y el comino, mezclar y añadir la carne molida removiéndola con una espátula de madera.
·         Luego, freír unos minutos hasta que la carne cambie de color. Condimentar con el orégano, sal y pimienta al gusto, cocinar unos minutos más.
·         Posteriormente, agregar el perejil picado, revolver bien e incorporar las aceitunas y los huevos picados. Mezclar y retirar.
·         Con esta preparación rellenar los rocotos y colocarlos en una fuente para horno, cubrirlos con la tapita que se retiró, sujetándola con un palillo.
·         Finalmente, colocar encima de las papas peladas, una rodaja de queso y ponerlos al lado de estos.
·         Rociar con la leche y cocinar en horno moderado durante 15 a 20 minutos. Servir cada rocoto con su papa y un poco de su jugo.





Causa a la limeña


El plato peruano conocido como causa a la limeña o, simplemente, causa es otro de los más representativos de la gastronomía peruana. Su origen es anterior a la era colombina, puesto que antiguamente se preparaba en Perú a base de papa amarilla, amasándola y mezclándola con ají triturado.
El nombre de causa viene del idioma quechua, del término kausay, cuyo significado literal es alimento o sustento necesario. Este nombre se le daba también a la papa amarilla
Según otra teoría, el nombre se debe a la época del virreinato (siglos XVI-XIX), cuando el libertador José de San Martín pedía apoyar “la causa” mediante la compra de este plato a fin de solventar los gastos de la campaña militar. Se estima que fue en este momento cuando el plató se quedó con el nombre de causa.



INGREDIENTES (6 porciones) 

• 1,5 kg de papa amarilla 
• ¼ taza con aceite 
• Jugo de 4 o 5 limones
• 3 ajíes amarillos licuados
• Sal al gusto
• 480 g pechuga deshilachada de pollo
• 3 paltas medianas en tajadas
• Mayonesa al gusto
Decoración y complemento: 
• 6 huevos de codorniz sancochados 
• Perejil picado


PREPARACIÓN 

PASO 1: Hierva las papas con sal y media tajada de limón, cuidando que no se deshagan al cocinarse.

PASO 2: Para pasarlas fácilmente por el prensapapas, hay que pelarlas y pasarlas por el mismo lo más caliente que sea posible. Luego dejar enfriar.

PASO 3: Cuando la papa prensada está fría agregar sal, el jugo de limón, aceite y el ají licuado. Mezclar todos los ingredientes probando el sabor, si se nota que la masa está muy seca agregar aceite para obtener una masa maleable y que no se desmorone al trabajarla.

PASO 4: En un recipiente extender la mitad de la masa, aparte mezclar el pollo con la mayonesa y extenderlo encima a manera de capa. Añadir encima una capa de palta en tajadas y cubrir con lo que sobra de la papa prensada. Decorar con huevo, mayonesa y perejil finamente picado. Ahora, ¡a disfrutar!.

Choritos a la Chalaca


Choro es el nombre común que se le da a un molusco comestible de la familia de los mejillones nativo de América del Sur, donde se puede encontrar sobre todo en las costas de Perú y Chile. En este último país, se conoce con el nombre de cholga o cholgua.
Los choritos a la chalaca se preparan con choros crudos, tomate y cebolla picada, jugo de limón y granos de maíz hervido. Esta es la receta tradicional del Callao, una ciudad costera situada en el litoral centro-oeste de Perú, donde el pescado y los mariscos son alimentos esenciales para sus habitantes.
Como se puede ver en la foto, se preparan en la propia valva de los choros, los cuales son previamente macerados con jugo de limón. También se usa, como en muchos otros platos peruanos, ají o rocoto picado en cuadraditos. Algunas recetas también incluyen el uso de choclo (maíz tierno).





INGREDIENTES
  •   24 choros
  •   1 tz.cebolla picada
  •   2 cdas.cebolla china, parte blanca, picada
  •  1 cda.ají limo sin venas ni pepas, picado
  •  2 cdas.ají amarillo sin venas ni pepas, picado
  •  1/4 tz.jugo de limón
  •  1 cda.aceite de oliva
  •  1 cda.culantro picado
  •  sal y pimienta blanca


PREPARACIÓN
Limpie los choros, póngalos en una olla con una taza de agua y cocínelos a fuego alto, hasta que se abran, durante aproximadamente cinco minutos. Retírelos del fuego, sáquelos de sus conchas. Reserve los choros y sus conchas por separado. En un recipiente mezcle la cebolla, la cebolla china, los ajíes, el jugo de limón, el aceite de oliva, el culantro y sazone. Agregue los choros y mezcle bien. Coloque los choros en sus conchas y cúbralos con la salsa de cebollas y ají. Sirva.

Bienvenidos a mi nuevo blog



                                                                                                                                                             

       


                                                                                                                                                        
Gracias por pasar por mi blog.  Aquí podrán conocer algunas de mis recetas para preparar y degustar de algunos platillos, ya que la alimentación es uno de los pilares fundamentales de la salud del individuo y más relevantes aun así hablamos de los niños, ya que a través de esta reciben la energía de los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Tamal

El tamal es un plato de origen amerindio que se prepara en prácticamente todos los países de América Latina. Por lo general, consiste en u...